jueves, 24 de abril de 2008

CAJA REGIONAL DEL IVSS VISITA COMUNIDADES



Prensa Caja Regional IVSS

Certera propuesta de visitar a comunidades del municipio Caroní emprendida por la Caja Regional del IVSS, experimenta amplia receptividad por parte de las personas adultas que han acudido al llamado en el sector Las Amazonas y Los Aceites.

El programa de insertar a las personas adultas mayores al sistema de Seguridad Social, en el caso de las mujeres a partir de los 55 años, y los hombres a los 60 años de edad, ha generado positivas expectativas entre las comunidades de Puerto Ordaz y San Félix.

Las visitas que Caja Regional viene realizando a las comunidades, bajo la dirección de Adelnardo Enrique Rivera, se propone llegar a los lugares que aún cuando se caracterizan de estar apartados del centro de la ciudad, tienen una alta población de personas muy adultas con escasos recursos económicos.

En los encuentros que ya se iniciaron en los sectores Las Amazonas y Los Aceites, se ha podido observar una nutrida asistencia por parte de los adultos mayores que finalmente han podido consignar sus recaudos y la esperanza de adquirir su pensión por vejez.

En calidad de director de Caja regional Sur Oriental del Ivss, Adelnardo Enrique Rivera dirigió unas palabras de aliento a este gran sector de la población que en muchos casos han sido abandonados por sus propios seres queridos luego de haber brindado apoyo y bienestar a sus hogares.

Rivera se refirió a las posibilidades de acceder al sistema de la seguridad social tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela a través de los convenios interinstitucionales.

En ocasión del encuentro, Rivera advirtió que estas visitas están siendo coordinadas directamente por la Caja Regional del IVSS con la colaboración de funcionarios de las distintas dependencias de la Institución y con el apoyo de los consejos comunales, tal es el caso del sector Las Amazonas, donde el consejo comunal prestó colaboración con el equipo de trabajo de la Caja regional.

Alertan sobre gestores

Sin embargo, alertó a los presentes de no dejarse engañar por gestores e intermediarios que se dicen ser colaboradores del IVSS y buscan sacar algún lucro del proceso.

“El procedimiento de insertarlos al sistema de seguridad social es completamente gratuito”, insistió Rivera, argumentando que es por ello que están realizando dichos encuentros de forma personal y directa en cada comunidad, donde todos tienen espacio, en el caso de las mujeres deben tener igual o más de 55 años de edad, y los hombres, igual o más de 60 años de edad.

Consideró oportuno aclarar que el censo no se está realizando en las oficinas de la Caja regional del IVSS, por no contar con la capacidad de atención adecuada para atender una convocatoria de este tipo.

Vale destacar que en el caso del sector Las Amazonas, el evento reunió en la sede de la iglesia Jehová Cielo Abierto, a ciento cincuenta personas adultas mayores que consignaron su documento de identidad; mientras que en San Félix, el encuentro se concentró en Los Aceites de la parroquia 11 de Abril, específicamente en el Ambulatorio Dr. Vinicio Grillet.

Visitas se extenderán al sector rural

Según Rivera este tipo de evento continuará llevándose a cabo en los distintos sectores de las diferentes parroquias del municipio Caroní, incluyendo además las parroquias rurales, vale mencionar Yocoima y Pozo Verde, por lo que las visitas a realizarse posteriormente y progresivamente se estarán anunciando por los medios de comunicación.

Sobre el evento en el sector Amazonas se pronunció Drucila Guzmán, miembro del Consejo Comunal de Las Amazonas, al referir que “ésta es una manera rápida para que a estas personas se les pueda retribuir todo lo que trabajaron; con esto se logra que la población confié mas en las instituciones del Estado”.

Por otro lado, el Dr. Orlando Rafael Tamaroni, director del centro ambulatorio en Los Aceites, se pronunció sobre el programa de visitas que Caja Regional del IVSS viene desarrollando en el municipio Caroní, y aplaudió la iniciativa emprendida con la campaña “dale la mano a un anciano”.

Creando confianza

Rivera exhortó a los asistentes a tener confianza en la Institución tras considerar la obligación que tiene la misma según lo refleja la Constitución Bolivariana de Venezuela, de amparar a todas aquellas personas que han trabajado por la producción y bienestar del país”.

Por último, recordó a los adultos mayores que deben presentar una fotocopia de la cédula de identidad legible y adjuntar su dirección exacta y números de teléfono, en los operativos de censos que estaremos realizando respectivamente en sus propias comunidades.