jueves, 24 de abril de 2008

IVSS-Puerto Ordaz fiscaliza comercios en Ciudad Guayana


(Prensa Caja Regional IVSS)

La Caja Regional Sur-Oriental del IVSS, Dirigida por el Lic. Adelnardo Enrique Rivera, cumpliendo con la Seguridad Social de todos los venezolanos, realizó el pasado viernes 4 de abril un operativo de fiscalización a 298 empresas guayanesas en la ciudad de Puerto Ordaz y sólo 19 estaban al día.

El operativo se llevó a cabo en cuatro importantes centros comerciales de la ciudad (C.C. Babilonia, Naraya, Ciudad Alta Vista y caroní Plaza), donde aproximadamente el 88% del total de los comercios fiscalizados se encontraban morosos con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

En este proceso participaron 28 fiscales y 28 auditores, quienes se encargaron de revisar que los patronos cumplieran con el deber material relacionado con la facturación y el deber formal que implica la inscripción de los trabajadores al IVSS a través de la forma 1402.

Según el jefe de Fiscalizaciones de la Caja Regional Sur-Oriental, Karla Valladares, a las 279 empresas que se encontraban en estado de morosidad se les otorgó un plazo de 72 horas establecidas en la ley para que se puedan poner al día. Actualmente, sólo quedan 5 comercios morosos con la institución, lo que significa que el patrono se esta interesando en adquirir el compromiso y cumplir con sus trabajadores en la nueva seguridad social.

CAJA REGIONAL PROMUEVE “DALE LA MANO A UN ANCIANO”


Prensa Caja Regional IVSS

En esta semana se han adelantado los trabajos del equipo de la Caja Regional, dirigido por Adelnardo Enrique Rivera, en la Parroquia Dalla Costa, específicamente en las comunidades Francisco de Miranda, José Tadeo Monagas y Guaiparito en San Félix.

La reunión sirvió para dejar en claro que las personas que salgan beneficiadas no tendrán que cancelar dinero alguno por este beneficio; pues determinada empresa del sector privado asumirá el compromiso de pagar sus cotizaciones.

Tal como reza el articulo 88 de la Constitución Nacional “El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”.

Siguiendo estos lineamientos la Caja Regional Sur Oriental del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales; ha adelantado la campaña “Dale la mano a un anciano”, la cual busca resarcir la deuda que gobiernos anteriores mantienen con este sector de la sociedad. “Aproximadamente tres millones de personas están desprovistos de la seguridad social”; afirmó Rivera.

Con este operativo se busca incluir al sistema de Seguridad Social a todos aquellos adultos mayores y personas de la tercera edad que no gocen actualmente de pensión por vejez debido a que nunca trabajaron bajo la dependencia de un patrono o que tienen el total de semanas cotizadas incompletas.

“Queremos ayudarlos a través de ésta campaña, las cotizaciones las pagará la empresa que va asumir el compromiso”; explicó Rivera a los asistentes en ambos eventos. Además se dejó claro que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales sigue políticas de Estado y que el gobierno nacional quiere darle al adulto mayor un sitial de honor en la sociedad.

“DALE LA MANO A UN ANCIANO” CONTINUA VISITAS A COMUNIDADES


Esta semana la Caja Regional Sur Oriental del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales volvió a tomar las comunidades guayacitanas promoviendo la campaña social “Dale la Mano a un Anciano”.

Prensa Caja Regional IVSS

En esta oportunidad la maquinaria de trabajo del IVSS dirigida por el Jefe de Caja Regional, Adelnardo Enrique Rivera; se trasladó a la Urbanización Manuel Piar de San Félix conocida popularmente como El Gallo; específicamente frente al polideportivo que lleva el mismo nombre, todo esto con el fin de dar a conocer el objetivo de esta campaña social.

Es importante destacar que el único ente promotor de estas actividades es la Caja Regional Sur Oriental del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en un trabajo conjunto con las empresas del sector privado, todo esto para dejar claro que no se está trabajando con ningún organismo político.

“El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cumple políticas de Estado emanadas directamente del gobierno central, no estamos trabajando con ningún político de la región, recalcó el Licenciado Adelnardo Enrique Rivera, Jefe de la Caja Regional Sur Oriental.-

Seguidamente una comisión del IVSS visitó el sector de Unare II en Pto Ordaz; atendiendo al llamado del Consejo Comunal “Vecinos Unidos” en la iglesia El Alfarero de la comunidad.

“Es increíble ver la cantidad de personas que están en la misma situación que ustedes (adultos mayores), tenemos aproximadamente dos mil cuatrocientos censados, deben tener paciencia, con el favor de Dios a mediados de este año podrán comenzar a disfrutar de su pensión por vejez”; explicó Rivera para dejar claro que deben esperar un tiempo aproximado de dos o tres meses para poder optar por la prestación dineraria, puesto que se esta trabajando por todo el municipio.

Los adultos mayores y personas de la tercera edad concentrados en ambas reuniones consignaron su documento de identidad como único requisito para ingresar al programa impulsado por el IVSS en el municipio Caroní.

El programa de insertar a las personas adultas mayores al sistema de Seguridad Social, en el caso de las mujeres a partir de los 55 años, y los hombres a los 60 años de edad, que no hayan cotizado o que le falten algunas cotizaciones; ha generado positivas expectativas entre las comunidades de Puerto Ordaz y San Félix.

Las visitas que Caja Regional viene realizando a las comunidades, bajo la dirección de Adelnardo Enrique Rivera, se propone hacer contacto directo con la población para darle la información de primera mano y no por medio de terceros que puedan tergivérsala y dañar la labor social que se busca cumplir.

“DALE LA MANO A UN ANCIANO” RECIBE GRAN RESPALDO


Prensa Caja Regional IVSS

El pasado domingo 17 de febrero en la sede del Comité de Derechos Humanos y Defensa de Pensionados y Jubilados del Municipio Caroní en Dalla Costa, un numeroso grupo de personas de la tercera edad, adultos mayores y otras categorías consignaron su documento de identidad en la espera de recibir pensión por vejez, mediante la campaña “Dale la Mano a un Anciano” impulsada por la Caja Regional del IVSS.

Los asistentes escucharon la exposición de parte del Licenciado Adelnardo Enrique Rivera, Jefe de la Caja Regional Sur – Oriental, quien explicó que esta campaña se propone reunir la mayor cantidad de adultos mayores, con el fin de incorporarlos al sistema de Seguridad Social, además de entregar su cedula de identidad; único documento solicitado para iniciar el trámite.

El acto contó con la presencia del Ex Fiscal General de la República, Dr. Isaías Rodríguez; quien mostró su respaldo a la campaña emprendida por la Caja Regional; por ser una iniciativa que busca retribuir la deuda que se mantiene con ésta fracción de la sociedad desde hace muchos años.

“Ya no estoy encerrado en aquel piso catorce en las oficinas de la Fiscalía General de la Republica, colmado únicamente de los problemas que tenían que ver con la institución; ya puedo darme cuenta de las realidades del pueblo”, expresó Rodríguez dando a entender que ahora si conoce las verdaderas carencias de la población incluyendo los adultos mayores, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Entre otras cosas aseguró que todos los planteamientos discutidos en el encuentro; referentes a las personas de la tercera edad y con discapacidad serán comunicadas por él a quienes deban conocerlos.

Asimismo la comunidad pudo intervenir en la tertulia gracias al apoyo del programa radial “Hablemos en Confianza” de Valerio Matihuan; que se estaba transmitiendo completamente en vivo.

“DALE LA MANO A UN ANCIANO” VISITA EL ROBLE Y LOS SABANALES


Prensa Caja Regional IVSS/ES

En días pasados el personal de la Caja Regional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales visitó los sectores de El Roble y Los Sabanales en San Félix, con el fin de promocionar y darle continuidad a la campaña “Dale la Mano a un Anciano”, que arrancó desde ya hace unos meses en Ciudad Guayana.

La Iglesia San Buenaventura de El Roble sirvió de punto de encuentro para más de ochenta personas de la tercera edad y adultos mayores quienes acudieron a la convocatoria del Padre Matías Camuña y el Jefe de Caja Regional, Adelnardo Enrique Rivera.

Continuando con el ciclo de visitas a las comunidades guayanesas el equipo de trabajo dirigido por Adelnardo Enrique Rivera visitó la comunidad de Los Sabanales, específicamente en el ambulatorio Andrés Bello, atendiendo el llamado del Consejo Comunal Alí Primera.

Estas visitas se proponen acopiar la mayor cantidad de mujeres y hombres con más de 55 y 60 años respectivamente que no hayan cotizado en el Seguro Social, con el fin de incorporarlos al sistema de Seguridad Social trabajando conjuntamente con el sector empresarial privado.

Hasta el momento se llevan un aproximado de más de dos mil personas censadas en sectores como Buen Retiro, 11 de Abril, Las Amazonas, Core 8, Los Aceites, entre otros que también han sido visitados. Se espera que las personas registradas en este operativo se encuentren disfrutando de su pensión por vejez a mediados de este año.

Por ultimo se hace un llamado a que aquellas Asociaciones Civiles y Consejos Comunales que se quieran incorporar a este operativo que esta realizando la Caja Regional visiten las oficinas ubicadas en el Centro Comercial Chilemex en Pto. Ordaz; para que su comunidad sea incluida en el programa de visitas que está llevando a cabo “Dale la Mano a un Anciano”.

Dale la mano a un anciano genera expectativas positivas



(Prensa-Caja Regional del IVSS)

Con amplia receptividad fue recibido el programa social “Dale la Mano a un Anciano” que promueve Caja Regional Sur Oriental del IVSS, el cual se propone la inclusión de los adultos mayores y personas de tercera edad al sistema de Seguridad Social en el marco de una campaña que dedica atención a todas las comunidades hasta llegar a todos los confines del municipio Caroní.

Así se ha podido constatar en los diferentes encuentros que ha tenido el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales con la comunidad, bajo la coordinación de Adelnardo Enrique Rivera, quien en calidad de jefe de Caja Regional Sur Oriental, se ha abocado a la tarea de dirigir el programa el mencionado programa que cuenta con el respaldo del sector privado.

Durante un encuentro que tuvo lugar en la sede del Comité de Derechos Humanos y Defensa de Pensionados y Jubilados del Municipio Caroní, ubicada en la parroquia Dalla Costa, en San Félix, y donde se dieron cita más de 130 personas.

Adelnardo Rivera señaló que la campaña social emprendida “Dale la Mano a un Anciano es una respuesta al proceso revolucionario liderado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su meta de resarcir la gran deuda social que existe en los distintos estratos sociales, y en lo que concierne al IVSS, muy específicamente en el sector de las personas de tercera edad que no están incluidas en el sistema de Seguridad Social puesto que no cuentan con las cotizaciones obligatorias para optar a un pensión por vejez.

Rivera señaló que teniendo en cuenta el oficio que representa el trabajo del hogar, el IVSS está obligado a incorporar a todos y todas en el sistema de la Seguridad Social aún cuando no tenga semanas cotizadas, ya que este oficio está consagrado en nuestra Constitución, sin embargo, en vista de que aún no están dado los mecanismos para adecuar dicho procedimiento, se ha acordado un convenio con el sector privado que ha dado como resultado esta campaña.

Esta acción está dirigida a incorporar a todos los adultos mayores con la presentación del documento de identidad, insistió Rivera, tras precisar que las mujeres deben tener igual o más de 55 años de edad, mientras que, en los hombres, es a partir de los 60 años.

Por último, precisó que ya han iniciado varias visitas a las comunidades y centros médicos, sin embargo, destacó que aún faltan sectores que recorrer en las distintas parroquias de Puerto Ordaz y San Félix.

“DALE LA MANO A UN ANCIANO” VISITA BUEN RETIRO


Prensa Caja Regional IVSS

Continuando con la campaña impulsada por la Caja Regional Sur – Oriental del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; el representante de esta dependencia del Estado, Adelnardo Enrique Rivera visitó esta vez la comunidad de Buen Retiro en San Félix.

Las visitas que la Caja Regional viene realizando a las comunidades, se propone llegar a los lugares que tienen alta población de adultos mayores, personas de la tercera edad y con escasos recursos económicos con la finalidad de incorporarlos al sistema de Seguridad Social únicamente con la presentación del documento de identidad y de manera gratuita.

“El procedimiento de insertarlos al sistema de seguridad social es completamente gratuito”, insistió Rivera, argumentando que es por ello que están realizando dichos encuentros de forma personal y directa en cada comunidad, donde todos tienen espacio, en el caso de las mujeres deben tener igual o más de 55 años de edad, y los hombres, igual o más de 60 años de edad.

En calidad de director de Caja regional Sur Oriental del Ivss, Adelnardo Enrique Rivera dirigió unas palabras de aliento a este gran sector de la población que en muchos casos han sido abandonados por sus propios seres queridos luego de haber brindado apoyo y bienestar a sus hogares.

Rivera se refirió a las posibilidades de acceder al sistema de la seguridad social tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela a través de los convenios interinstitucionales con el sector privado y asomó la posibilidad de incluir las empresas básicas y otros entes gubernamentales.

En ocasión del encuentro, Rivera advirtió que estas visitas están siendo coordinadas directamente por la Caja Regional del IVSS con la colaboración de funcionarios de las distintas dependencias de la institución y con el apoyo de los consejos comunales, tal es el caso del sector Buen Retiro donde se trabajó conjuntamente con el Consejo Comunal La Fortaleza.

DESBLOQUEO DE CUENTAS A PENSIONADOS

La licenciada Norbelys Mendoza, Jefe del Departamento de Pensiones de la Caja Regional Sur – Oriental del IVSS, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los pensionados cuyas cuentas han sido bloqueadas por diversas razones, a retirar su certificación de datos, documento con el cual podrán solicitar el desbloqueo de la cuenta bancaria.

Insistió que dicha certificación sea retirada en la brevedad de lo posible antes de que dicho documento pierda vigencia, lo cual generaría otras complicaciones que podría retrasar el procedimiento.

IVSS recibe pasantes de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana


Adelnardo Rivera informó que a partir del próximo lunes 21 de enero, iniciarán el procedimiento de elaborar las cartas de postulación para todo aquel estudiante que requiera realizar su pasantía en la Caja regional del IVSS.

(Prensa-Caja Regional IVSS)

Puerto Ordaz.- Doce pasantes del Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Jara Colmenares ingresaron a la Caja Regional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Sur Oriente, para desarrollar por un lapso de tres meses la pasantía.

Según el director de la Caja Regional del IVSS Sur Oriente, Adelnardo Rivera, este grupo forma parte de cuarenta pasantías que progresivamente ingresarán para poner en práctica sus conocimientos académicos.

Los estudiantes que cursan estudios en Comercio y Servicios Administrativos, mención: Asistencia Gerencial, actualmente se encuentran desarrollando sus pasantías en el instituto.

En función de orientar a estos jóvenes valores en materia de seguridad social, los pasantes estarán distribuidos en las diferentes oficinas que conforman la Caja Regional sobre todo donde existen una mayor demanda, tales como los departamentos de cobranza, facturación y afiliación.

Rivera aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia que tiene para el pueblo el sistema de la seguridad social, por los beneficios que ofrece a la masa trabajadora, a las personas con discapacidad, además de las personas de tercera edad, y elevó el concepto de conciencia social que todos los ciudadanos, en general, deben tener en esta materia.

Tras el recibimiento, Rivera dio la bienvenida a los estudiantes de la Escuela Técnica Comercial a las instalaciones del IVSS, y deseó éxito a los jóvenes estudiantes en la nueva experiencia que emprenderán para prepararse en el oficio administrativo.

Abierto ingreso para pasantías

Rivera extendió una invitación a toda la población estudiantil que se encuentra en el nivel de realizar sus pasantías, a que pasen por el IVSS ubicada en el centro comercial Chilemex, para que pasen a retirar su carta de postulación y procedan a los trámites correspondientes para formalizar su ingreso como pasante.

La invitación la extendió a los estudiantes de la Uneg, Udo, Ucab, además de las instituciones técnicas y universitarias.

Resaltó que en sus cuatro años de gestión, son más de 900 estudiantes que han pasado por esta dependencia del IVSS, para realizar la respectiva pasantía que en la práctica le generará un avance en la carrera profesional iniciada, y logros en el área del conocimiento que obtendrá en materia de seguridad social.

A su juicio, el llamado a la población estudiantil asiste a la misión y visión que tiene el IVSS en su propósito de orientar y fortalecer no sólo la parte técnica, sino también la base que tiene la institución, los cual es posible gracias al aporte que el instituto hace a estos futuros profesionales, una vez integrados al mercado laboral como profesionales conscientes de sus deberes y derechos, o bien, como empleados o empleadores.

Sobre este último aspecto, Rivera señaló que esto forma parte del plan estratégico que impulsa Caja regional Sur Oriental, para profundizar en la difusión e información sobre el compromiso que tiene el IVSS con la comunidad, y las empresas con sus trabajadores.

CAJA REGIONAL DEL IVSS VISITA COMUNIDADES



Prensa Caja Regional IVSS

Certera propuesta de visitar a comunidades del municipio Caroní emprendida por la Caja Regional del IVSS, experimenta amplia receptividad por parte de las personas adultas que han acudido al llamado en el sector Las Amazonas y Los Aceites.

El programa de insertar a las personas adultas mayores al sistema de Seguridad Social, en el caso de las mujeres a partir de los 55 años, y los hombres a los 60 años de edad, ha generado positivas expectativas entre las comunidades de Puerto Ordaz y San Félix.

Las visitas que Caja Regional viene realizando a las comunidades, bajo la dirección de Adelnardo Enrique Rivera, se propone llegar a los lugares que aún cuando se caracterizan de estar apartados del centro de la ciudad, tienen una alta población de personas muy adultas con escasos recursos económicos.

En los encuentros que ya se iniciaron en los sectores Las Amazonas y Los Aceites, se ha podido observar una nutrida asistencia por parte de los adultos mayores que finalmente han podido consignar sus recaudos y la esperanza de adquirir su pensión por vejez.

En calidad de director de Caja regional Sur Oriental del Ivss, Adelnardo Enrique Rivera dirigió unas palabras de aliento a este gran sector de la población que en muchos casos han sido abandonados por sus propios seres queridos luego de haber brindado apoyo y bienestar a sus hogares.

Rivera se refirió a las posibilidades de acceder al sistema de la seguridad social tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela a través de los convenios interinstitucionales.

En ocasión del encuentro, Rivera advirtió que estas visitas están siendo coordinadas directamente por la Caja Regional del IVSS con la colaboración de funcionarios de las distintas dependencias de la Institución y con el apoyo de los consejos comunales, tal es el caso del sector Las Amazonas, donde el consejo comunal prestó colaboración con el equipo de trabajo de la Caja regional.

Alertan sobre gestores

Sin embargo, alertó a los presentes de no dejarse engañar por gestores e intermediarios que se dicen ser colaboradores del IVSS y buscan sacar algún lucro del proceso.

“El procedimiento de insertarlos al sistema de seguridad social es completamente gratuito”, insistió Rivera, argumentando que es por ello que están realizando dichos encuentros de forma personal y directa en cada comunidad, donde todos tienen espacio, en el caso de las mujeres deben tener igual o más de 55 años de edad, y los hombres, igual o más de 60 años de edad.

Consideró oportuno aclarar que el censo no se está realizando en las oficinas de la Caja regional del IVSS, por no contar con la capacidad de atención adecuada para atender una convocatoria de este tipo.

Vale destacar que en el caso del sector Las Amazonas, el evento reunió en la sede de la iglesia Jehová Cielo Abierto, a ciento cincuenta personas adultas mayores que consignaron su documento de identidad; mientras que en San Félix, el encuentro se concentró en Los Aceites de la parroquia 11 de Abril, específicamente en el Ambulatorio Dr. Vinicio Grillet.

Visitas se extenderán al sector rural

Según Rivera este tipo de evento continuará llevándose a cabo en los distintos sectores de las diferentes parroquias del municipio Caroní, incluyendo además las parroquias rurales, vale mencionar Yocoima y Pozo Verde, por lo que las visitas a realizarse posteriormente y progresivamente se estarán anunciando por los medios de comunicación.

Sobre el evento en el sector Amazonas se pronunció Drucila Guzmán, miembro del Consejo Comunal de Las Amazonas, al referir que “ésta es una manera rápida para que a estas personas se les pueda retribuir todo lo que trabajaron; con esto se logra que la población confié mas en las instituciones del Estado”.

Por otro lado, el Dr. Orlando Rafael Tamaroni, director del centro ambulatorio en Los Aceites, se pronunció sobre el programa de visitas que Caja Regional del IVSS viene desarrollando en el municipio Caroní, y aplaudió la iniciativa emprendida con la campaña “dale la mano a un anciano”.

Creando confianza

Rivera exhortó a los asistentes a tener confianza en la Institución tras considerar la obligación que tiene la misma según lo refleja la Constitución Bolivariana de Venezuela, de amparar a todas aquellas personas que han trabajado por la producción y bienestar del país”.

Por último, recordó a los adultos mayores que deben presentar una fotocopia de la cédula de identidad legible y adjuntar su dirección exacta y números de teléfono, en los operativos de censos que estaremos realizando respectivamente en sus propias comunidades.